Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información....

ERASMUS+

 

1. POLÍTICA ERASMUS

La Política Erasmus del I. E. S. Leonardo da Vinci que a continuación se detalla está orientada a Proyectos de Movilidad Educativa para Estudiantes y Personal de Educación Superior, es decir, proyectos de movilidad directamente vinculados con las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Grado Superior que se imparten en el centro.

El propósito de nuestra participación en el programa Erasmus es la consecución de los siguientes objetivos:

  • Establecer lazos de cooperación con otros organismos y empresas europeas.
  • Incentivar el aprendizaje y/o mejora en el uso de otras lenguas.
  • Favorecer la inserción del alumnado en el mercado laboral europeo.
  • Fomentar la participación del alumnado en el programa bilingüe del centro, a la vez que se mejoran sus
    competencias lingüísticas.
  • Fomentar la participación e implicación del profesorado en la internacionalización del centro y en el
    desarrollo de proyectos con otros centros europeos (por ejemplo, eTwinning).
  • Mejorar y actualizar las competencias docentes del profesorado.

La participación en actividades de movilidad posibilitaría la inmersión, tanto del profesorado, como del alumnado, en un entorno cultural, lingüístico y de aprendizaje que facilite la consecución de los objetivos.

El propósito del centro es reforzar y complementar la formación, tanto del personal, como de los alumnos y alumnas de los ciclos formativos de grado superior con su participación en actividades de movilidad.

Las actividades de movilidad destinadas al alumnado consistirían en la realización de prácticas de formación en empresas europeas como parte de su plan de estudios (FCT) o como complemento formativo de los estudiantes titulados en el curso anterior.

En cualquiera de los dos casos, la participación del alumnado en este tipo de actividad contribuiría a alcanzar los tres primeros objetivos señalados en el apartado anterior. Además, la necesidad de mejorar sus competencias lingüísticas incentivaría la expansión del plan de bilingüismo a un mayor número de especialidades, es decir, contribuiría también a alcanzar el cuarto de los objetivos.

En cuanto a las movilidades de personal, éstas serían actividades formativas las que el personal del centro participaría con el objetivo de actualizar sus competencias docentes en un entorno que, a la misma vez, favorezca una mejora de sus competencias lingüísticas. Por lo tanto, el propósito de estas movilidades es conseguir los dos últimos objetivos propuestos, es decir, fomentar su implicación en el desarrollo de proyectos con otros centros educativos europeos, mejorar sus competencias digitales y adaptar sus metodologías de enseñanza a las demandas actuales.

Con la participación en el programa Erasmus+, se pretende obtener una mejora general de las distintas entidades que forman parte de la institución (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios), así como en la propia imagen del centro, mejorando su posicionamiento en relación a otros centros similares.

De esta forma, se espera que el alumnado:

  1. Mejore sus competencias lingüísticas en relación al uso de una lengua distinta de la materna.
  2. Aumente su interés en formar parte del Plan de Plurilingüismo del centro.
  3. Valore positivamente la experiencia de realizar prácticas de formación en empresas europeas como un aspecto de mejora en su formación profesional.
  4. Incremente su formación integral como persona, valorando el respeto por otras culturas, la libertad de expresión y la democracia como elementos fundamentales en la construcción de la sociedad del futuro.
  5. Reconozca y valore la importancia de las competencias y cualificaciones adquiridas.
  6. Se sienta respaldado y asesorado por el personal responsable antes, durante y después de realizar la actividad de movilidad.

En cuanto al profesorado y el resto del personal, se pretende que estos:

  1. Incrementen su motivación para participar en proyectos de cooperación a nivel europeo e internacional.
  2. Mejoren sus competencias lingüísticas en relación al uso de una lengua distinta de la materna.
  3. Mejoren o actualicen sus competencias digitales docentes.
  4. Valoren positivamente el aprendizaje de, al menos, una segunda lengua y potencien e incentiven su aprendizaje en el alumnado.

Finalmente, además de los efectos sobre el alumnado y el personal del centro y de la ya indicada mejora en el posicionamiento del centro, se espera que la participación de la institución en este tipo de actividades permita:

  1. Diseñar un nuevo Plan de Comunicación que mejore la difusión de los resultados de este y otros programas que se desarrollan actualmente en el centro.
  2. Obtener mayor apoyo institucional y de reconocimiento por parte de la administración educativa.
  3. Incrementar el número de alumnos titulados en las distintas familias profesionales implicadas.
  4. Potenciar el uso de herramientas para el reconocimiento de las competencias y cualificaciones como elemento distintivo que reconozca la internacionalización de la enseñanza del alumnado y su adecuación al mercado laboral europeo.
  5. Facilitar la integración de las personas.
  6. Mejorar la información y el asesoramiento facilitado al alumnado y el profesorado participante.
  7. Potenciar el uso de las herramientas digitales en sustitución del papel, fomentando la protección medioambiental.

 

2. CARTA ERASMUS (ECHE) 2021-2027

La carta Erasmus de Educación Superior para el programa en el que el I. E. S. Leonardo da Vinci participa puede consultarse en el siguiente enlace:

 

3. MOVILIDADES DE ALUMNADO PARA PRÁCTICAS (SMT)

En los siguientes enlaces encontrará información adicional sobre este tipo de oportunidades de movilidad acogidas a la denominada Acción Clave 1. En concreto, en el I. E. S. Leonardo da Vinci se desarrollan "Proyectos de movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior financiada con fondos de política interior", es decir, Proyectos KA131-HED dirigidos al alumnado matriculado y/o recién titulado de los Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos en nuestro centro: